Las 14 preguntas más frecuentes en la consulta de un dietista-nutricionista

Comments · 304 Views

Además, en la medicina precautoria la nutrición clínica es una manera de aconsejar para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación indebida.

Además, en la medicina precautoria la nutrición clínica es una manera de aconsejar para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación indebida. Además, dentro de la medicina preventiva la nutrición clínica es una manera de aconsejar para prevenir la aparición de patologías enlazadas a una nutrición inadecuada. Tal como la duración de exactamente la misma y valoración de los resultados observados en la evolución de la enfermedad del paciente. Por este motivo, podemos decir que la nutrición clínica tiene un enfoque curativo, pero va más allá y también tiene un enfoque precautorio. Por ejemplo, la terapia nutricional es clave en el régimen de la diabetes, pero asimismo lo es para prevenirla. La Nutrición Clínica se ajusta a la rama de la Medicina encargada de ofrecer atención a todos aquellos pacientes que combaten sus anomalías de la salud a partir de una adecuada nutrición y correcta a su historia clínica.

Otro estudio realizado en pacientes con cáncer relacionó la dieta mediterránea y el uso frecuente de aceite de oliva con la reducción de la posibilidad de cáncer y menor peligro de muerte en estos pacientes4,10. Además de esto, se debe de tomar en consideración el medio en el que se vive y la genética, ya que influyen en la forma de absorción, metabolización y empleo de los componentes de la dieta. Se debe de realizar una investigación personalizado de todas las mujeres para admitir los déficits o excesos de la dieta y como ello está afectando a su salud reproductiva8. La fertilidad humana está altamente influida por múltiples causantes que tienen la posibilidad de ser tanto referentes al sexo femenino como al masculino, pero aparte de ello tienen la posibilidad de alterarla una secuencia de causantes médicos; factores no modificables, como la genética o la edad; y esos que están relacionados con el estilo de vida, y que se consideran modificables3. También, la insuficiencia ponderal asimismo está asociada a modificaciones a nivel hormonal, por lo que pueden presentarse periodos anovulatorios, amenorrea, fases lúteas cortas o ausentes en la mujer y la disminución de la producción, viabilidad y motilidad de los espermatozoides y del apetito sexual en el hombre 8,14.
Nutrición y fertilidad: consejos para cuidar tu alimentación
En las últimas décadas, se ha visto un incremento significativo en la prevalencia de infertilidad en el mundo entero. En este sentido, se estima que alrededor del 15% de las parejas en edad fértil en España tienen inconvenientes para concebir 2,3. El incremento de la infertilidad está relacionado eminentemente con el retardo de la maternidad en la mujer, el descenso en la calidad del semen, la exposición a componentes ambientales y con el modo de vida 4. Los micronutrientes tienen funcionalidades esenciales en la fertilidad y niveles inadecuados de ellos pueden tener un encontronazo en la fertilidad femenina, determinan la evidencia de suplementación de micronutrientes tanto en mujeres sanas como en aquellas con dificultades para hallar embarazo. Los beneficios de esta suplementación parece que van dirigidos a prosperar la calidad de los ovocitos y los embriones, reducir el tiempo hasta la concepción y aumentar las posibilidades de embarazo 21.
Links relacionados
Por todo ello, ya son varios los autores que aseguran que la dieta y/o hábitos alimenticios habrían de estar incluidos en los programas de atención en el periodo preconcepcional, o que destacan el diseño en tal intérvalo de tiempo TéCnico De Enfermagem Iniciante intervenciones dietéticas específicas encaminadas a la obtención de unos adecuados desenlaces del embarazo9-15. Los nutrientes que dan los alimentos intervienen en todas y cada una de las funciones anatómicos, asimismo en la fertilidad, siendo precisos a fin de que esta sea regulada con efectividad y aportando vitaminas y minerales a órganos esenciales para la reproducción como la hipófisis, la glándula tiroidea, los ovarios o los testículos. La vitamina B1 (tiamina), tiene especial importancia en la preconcepción por su papel en el desarrollo cerebral del feto. El resto de las vitaminas del conjunto B asimismo resultan esenciales, debido a su papel en la producción técnico de enfermagem iniciante energía celular y el metabolismo de proteínas, grasas y hidratos de carbono.
A modo de ejemplo, hay microRNA que se expresan a lo largo del periodo de diferenciación de la espermátida, como por ejemplo miR-18, solicitado de la regulación del gen Hsf2; miR-469, regulador de los genes Tp2 (en inglés, transition protein-2) y Prm2 (en inglés, protamine 2) y miR-122, encargado asimismo de la regulación del de Tp2 (36). Esta desaparición hace una gran desregulación del transcriptoma, desarrollo que hace una interrupción de la espermatogénesis y una progresiva degeneración testicular (37). Hoy en día se conoce la implicación de los ARN no codificantes de cadena larga (lncRNA) en la espermatogénesis (p. ej. Tsx, HongrES2, Mrhl y Spga-lncRNA) (38), si bien Luk y cols. (38) concluyen que los lncRNA están infrarepresentados en las bases de datos de anotación recientes, resultando en una predicción errónea de los lncRNA y su ocupación en las células preparadas a lo largo del desarrollo germinal de los hombres. Últimamente, se ha sugerido que el concepto de herencia transgeneracional no solamente está relacionado a los patrones de metilación sino asimismo a los sncARN. Se demostró, por poner un ejemplo, que el estrés traumático sufrido a lo largo de las primeras semanas de vida altera la expresión de microARN y piARN en espermatozoides y esto, a su vez, modifica respuestas conductuales en la descendencia (39).
Comments